domingo, 9 de noviembre de 2008

Fórum De Pastoral Con Jóvenes III

Domingo por la tarde. Ahora es cuando de verdad ha comenzado. Por paradójico que pueda parecer, la clausura del Forum de Pastoral con Jóvenes (FPJ) en Madrid supone el verdadero punto de partida. Para participantes del fórum o no, éste no ha sido más que una excusa o, mejor dicho, la excusa perfecta para comenzar a trabajar juntos, en RED.

Muy en la línea de los dos días anteriores, esta última jornada de fórum ha estado perfectamente organizada. Aunque se notaba que el cansancio iba haciendo mella, hemos disfrutado hasta el final de este encuentro multitudinario con jóvenes.

No han faltado las charlas, ponencias, reflexiones. Hasta ha habido un payaso por ahí que nos ha hecho reir a más de uno. Pero sobre todo no ha faltado Él. Por supuesto, ha estado en todo momento presente cosiendo y descosiendo cada entresijo del fórum pero, como no, cuando más fuertemente hemos podido sentirlo ha sido en la Eucaristía de clausura. Ha sido una fiesta. Una explosión de alegría, música, Palabra y color.

Si no me equivoco, he usado la palabra clausura tres veces, contando ésta. Lo hago porque hay que ponerle algún nombre al hecho de que hoy cada cual cogiera las maletas y volviese a su diócesis. Pero no me gusta demasiado esa palabra porque hoy no se ha clausurado nada. Todo lo contrario, se ha inaugurado. Se ha inaugurado una manera de entender la Iglesia y de ver el mundo a través de los ojos de los jóvenes. Se ha inaugurado una época en la que hablar de temas "peliagudos" ya no supone un problema, siempre que se haga desde el coloquio y el respeto.

Me ha gustado una idea que el obispo D. José Ignacio Munilla ha expresado en el transcurso de la Eucaristía y que engloba muy bien el espíritu del encuentro. Forum Pastoral con Jovenes, que si convertimos en siglas es "FPJ". Pues bien, Munina nos ha exhortado ha cambiar el significado de la letra "F": "Esa efe ya no es la efe de Forum sino que la vamos a cambiar por la efe de FUTURO", ha dicho esparanzado.

Y tiene toda la razón. Este encuentro entre casi 2000 jóvenes de toda España para hablar sobre pastoral juvenil no tendría sentido si sólo se queda en eso, hablar. Es el momento de pasar de las palabras a la acción. A la acción de diferenciada pero desde el apoyo conjunto, no desde la competitividad entre nosotros mismos.

Lo dicho. Desde ya comienza el Posfórum para que esta semilla de mostaza que hoy hemos plantado germine y dé cobijo a todo el que lo necesite. De momento contamos con la Web del Forum en donde se entablará y alimentará ese debate pos-encuentro y sobre todo se animará a la participación activa de la juventud en la sociedad. Jóvenes, tenemos mucho que decir dentro y fuera de la Iglesia. Es nuestra hora, es el momento de que nos escuchen, así que... ¡HAGÁMONOS OÍR! ¡HAGAMOS COMUNIÓN!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... EN MARCHA! A TRABAJAR CON GANAS... MERECE LA PENA, POR CRISTO. YO TAMBIÉN EMPEZARÉ A PONER EN MARCHA MUCHAS DE LAS COSAS QUE HEMOS VIVIDO EN EL FORO. GRACIAS SEÑOR!!!

Carlos Sz dijo...

menuda experiencia, eh? la piedra ya está rodando así que vamos a ponernos en marcha con ella!!!

Unknown dijo...

Yo también estuve allí, y me pareció una experiencia apasionante. Seguimos a Cristo en una Iglesia que queremos seguir construyendo.

Carlos Sz dijo...

Gracias, Francisco, por tu comentario. Desde luego ha sido una experiencia revitalizante. Me encontraba un poco apagado antes de ir al fórum al salir de él me he dado cuenta de que hay que ponerse en marcha. Desde luego seguimos a Cristo en una Iglesia que queremos que cada día esté más viva.