viernes, 7 de noviembre de 2008

Fórum De Pastoral Con Jóvenes

Ya ha comenzado. Con la hora de retraso de rigor y el revuelo habitual que crean 2000 jóvenes juntos, ha dado comienzo el "I Forum de Pastoral con Jóvenes" (FPJ). A las 17 horas, el salón de actos del Palacio Municipal de Congreso de Madrid estaba repleto de jóvenes espectantes ante la inauguración del evento.

Un pistoletazo de salida, un punto de partida y lugar de encuentro, lo han calificado de muchas formas, pero lo que está claro es que allí se respira algo diferente, algo que, sin duda , huele a comunión.

Ante todo, quiero dejar claro que las entradas que intentaré publicar cada noche durante este fin de semana son sólo un aperitivo. Como comprenderán es imposible analizar cada uno de los eventos y ponencias que se dan en el Forum, así, de "bote pronto". Se trata de una tarea que requiere mayor tiempo de análisis y profundización. Por lo tanto, estas primeras entradas tan sólo son una aproximación y un acercamiento a cada uno de los tres días (7 al 9 de noviembre) en los que se va a desarrollar el FPJ.

Después del discurso inaugural, que algunos aprovecharon para echar una cabezadita, comenzaron las ponencias y la posterior mesa redonda. La cosa cambió radicalmente. Los jóvenes empezaron a demostrar que son eso, jóvenes, y vitoreaban y armaban escándalo cada vez que el nombre de su provincia se escuchaba por algún sitio. Sin duda, hay que destacar la actución musical de "Migueli" que con su arte y con la ayuda de las canciones de iglesia más populares consiguió revolucionar a todo el auditorio.

Desde luego, palabras hermosas y de aliento han sido las que se han escuchado hoy en Madrid. "Bienvenidos y bientraidos", comenzó Don José Antonio Munilla, obispo de Palencia y responsable de juventud en la Conferencia Episcopal. "Bientraidos porque esta reunión, sin que lo sepáis, ha sido organizada por el Espiritu Santo. Él es el que os a traido hasta aquí", prosiguió el prelado.

No sé cómo se las habrá apañado ese tal Espirítu Santo, pero debe tener muy buenos contactos en toda España porque para reunir a tanto joven a la vez... Bromas aparte, el Forum no podía comenzar mejor. Afluencia masiva, gente viva, activa y con ganas de aportar y de que les enseñen cosas nuevas. Jovenes de todos los puntos de España, tan diferentes como complementarios y que, sobre todo, viven unidos bajo un denominador común: Cristo.

Nada más, desde alterCádiz también proclamo inaugurado este I Forum de Pastoral con Jóvenes con un único deseo: que dé muchos frutos, mucho más allá de este fin de semana tan intenso que nos espera. Me voy a ir yendo a la cama que la jornada de mañana se presenta completa: ¡A las ocho en pie!

Concluyo este aperitivo con una de tantas frases hermosas y profundas que hoy hemos podido recoger en nuestro cuaderno de ruta. Me quedo con ésta porque es , quizá , la que mejor recoge el espíritu del Forum: "La pastoral juvenil nace de la confluencia entre la sed de Dios de los jóvenes y la sed de jóvenes que tiene Dios".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suena muy bien, dan ganas de participar y todo!!! espero que siga así lo que queda, ya nos dirás no?

A ver si la Juventud (Divino tesoro) se da cuenta que Dios está de su lado. Agur!