miércoles, 2 de mayo de 2007

Guía Para Forasteros

¿Estás pensando en venir al carnaval de Cádiz el año que viene? ¿Eres de fuera y no sabes cómo llegar? ¿Te gusta tenerlo todo planificado? No te preocupes esta sencilla guía sobre Cádiz te será muy útil, tanto si decides pasar un mes de febrero diferente entre serpentinas y disfraces, como si deseas visitar la ciudad de la luz en cualquier otra época del año. Navega, toma nota y a viajar…

Cádiz es una ciudad fascinante, una de las más antiguas de Europa. La polis milenaria está asentada sobre un pequeño brazo de tierra que se adentra en el Atlántico, por lo que el agua la rodea casi en su totalidad. He ahí el encanto de la tacita de plata un espacio de crecimiento inmutable debido a que su extensión ya está totalmente ocupada. Una reliquia que se conserva década tras década.

Cómo llegar:
Debido a su pequeña extensión, Cádiz ciudad no cuenta con aeropuerto propio. Si vienes en avión hasta el sur, el aeropuerto internacional más cercano se encuentra a 35 km en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. Desde el aeropuerto “La Parra” parten autobuses que te llevarán hasta la estación de cercanías y autobuses de Jerez, allí ambos transportes parten hacia la capital de la provincia. ¡En poco más de media hora estarás en Cádiz!

Si el avión no es tu transporte preferido, si volar no te gusta, puedes optar por otros medios alternativos para llegar. Una buena opción es el tren. RENFE cuenta con conexión regular con las todas las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla. Si vienes desde Madrid o Barcelona puedes coger el Ave hasta Sevilla, la capital andaluza. Una vez allí, en la estación de Santa Justa, has de tomar el tren Andalucia Express dirección Sevilla-Jerez.

El coche propio también es una buena opción para viajar hasta el sur. Si vienes por Sevilla has de tomar la autopista A-4 y en poco más de una hora habrás llegado. Si vienes por Algeciras deberás conducir por la N-340 hasta Vejer de la Frontera donde tomarás la autovía E-5 que te llevará directamente hasta el Carnaval. El mayor inconveniente de llegar en coche es que, sinceramente, Cádiz no puede presumir de un gran número de aparcamientos. Es decir, que si normalmente es difícil aparcar en las calles de la ciudad, en su fiesta grande se convierte en toda una odisea. Pero cada cual es libre de acercarse como mejor crea conveniente. Aquellos para los que el dinero no suponga un problema, podrán dejar sus coches en los numerosos párquines con los que cuenta Cádiz. Pero ojo, ¡son caros!

Hospedaje:
Cádiz es un ciudad turística y por ello posee numerosos lugares donde dormir. Pero, teniendo en cuenta que durante la semana de los Carnavales la población de la ciudad se triplica, es aconsejable reservar la habitación con bastante antelación. Si al final el plan no sale y no podéis disfrutar de la fiesta, bastará con que avises en el sitio de hospedaje y no habrá ningún problema con la anulación ya que cientos de personas esperan las cancelaciones para ocupar las habitaciones libres. Cada cual puede elegir su nidito en Cádiz, según su presupuesto. Desde hoteles de lujo como el “Playa Victoria”, hasta los hostales más modestos en pleno casco antiguo.

Sólo piérdete
Una vez en Cádiz y con hospedaje adjudicado, sólo queda disfrutar al máximo del encanto de este rincón, casi desapercibido y escondido, del extremo sur de la península ibérica. Para el incansable viajero y descubridor de cada recoveco le vendrán bien unos consejos que deslumbren y colmen sus ansias de Cádiz y Carnaval. El más importante es el siguiente: sal a la calle, no tengas miedo a perderte en el laberinto de piedras ostioneras, la tercera vez que te pierdas comenzará a sonarte cierta calle, o volverás a pasar por alguna de las hermosas plazas que pueblan el centro de la ciudad. Camina sin rumbo, descubriendo cada detalle, no pienses, disfruta, el resto llega por sí solo.

Pasear por el casco antiguo es un verdadero goce para los sentidos. Respirar la brisa salada del mar que se cuela por las entrecruzadas calles desde las que se pueden ver las serenas olas acariciando la arena blanca. Pasarse por la freiduría de la “Plaza de las Flores”, y comprar un cucurucho de surtido de pescaíto frito para comértelo mientras paseas por el encantador “paseo marítimo del campo del sur”.

Y por la noche...
Después del multitudinario primer fin de semana del Carnaval en el que no habrás tenido tiempo más que de salir disfrazado y gozar de la alegría de la calle, llegará el lunes y con él una nueva semana (mucho más sosegada) para disfrutar y descubrir la noche gaditana. Mientras que en verano la actividad nocturna se desarrolla en la parte nueva de la ciudad, en torno a los chiringuitos que pueblan las orillas de la playas, durante el resto del año, y Carnaval no es la excepción, la fiesta la encontramos en el casco antiguo.

Locales hay para todos los gustos, algunos optan por ritmos americanos o británicos pero, normalmente, predomina en ellos la música española. De visita obligada son el Woodstock, donde podréis encontrar el mejor rock internacional, billares y una gran variedad de cervezas además de una de las mejores vistas a la playa, y el O´Connells, un bar irlandés situado en la hermosa plaza de San Francisco en el que siempre se pasa un buen rato tomando una cerveza y charlando tranquilamente. Los más juerguistas cuentan con la Punta de San Felipe, una zona repleta de pubs y discotecas, donde la noche se alarga hasta las primeras horas de la mañana.

Por último, por si aún te quedara alguna duda, aquí tienes algunas direcciones que pueden serte muy útiles a la hora de organizar y disfrutar de tu viaje. Prepara la maleta, descubre y sorpréndete en Cádiz. ¡Ah! ¡No te olvides de meter el disfraz en tu equipaje!

Webs interesantes:
Guía Campsa: Para que planifiques tu ruta.
RENFE: Reserva tu billete de tren.
Vueling, Iberia, Spanair: Vuela hasta Cádiz.
Hoteles y hostales: Duerme como en casa.
Turismo Andalucía: La Web oficial de turismo por Andalucía.
Disfraz on-line: Por si se te olvidó comprar el disfraz.