"Más de cien inmuebles saqueados o incendiados, tres muertos y 27 heridos entre las fuerzas del orden y entre 75 y 100 fallecidos entre los insurrectos, amén de los 2.500 detenidos, de los cuales el 70% fueron llevados a juicio y cinco condenados a muerte", según informa "La Vanguardia".
Se trata del balance de la Semana Trágic
a de Barcelona, que hoy cumple 100 años. En 1909, antes de que amaneciera, los barceloneces se dirigían a las fábricas para trabajar más de 12 horas bajo situaciones de insalubridad y malnutrición.
El reclutamiento forzoso de estos reservistas para la Guerra de Marruecos dio lugar a una revuelta que se saldó con la quema numerosos conventos e iglesias.
Los anarquistas tuvieron un protagonismo supino dentro de esta "caza de monjas" e hicieron famoso su conocidísimo grito de guerra: "Sin Dios y sin capital". Anarquismo..., debo admitir que en algún momento de nuestra historia reciente fue un movimiento con arraigo e importancia, sobre todo entre el campesinado andaluz y catalán.
¿Dónde están hoy? No sin asombro, he leído en una noticia del diario ABC, que los anarquistas "aún están vivos". Me hace gracia. ¿Están vivos? ¿Existen los anarquistas como tal? Cien años después de la Semana Trágica de Barcelona, las Iglesias de Barcelona han aparecido con pintadas y rodeadas de panfletos propagandísticos.
"1909-2009, la lucha continúa" o "la única Iglesia que ilumina es la que arde". Son dos las "inspiradas" pintadas que adornan esta mañana las fachadas de las iglesias de la ciudad condal. JA, JA, JA. Perdónen que me ría. No se trata de una risa simpatizante, ni producida por ningún chiste. Es una risa provocada por el patetismo.
Patética la actuación de estos anarquistas libres y alejados del sistema capitalista y del poder (tururú). Por favor, ¿podrían renovar su repertorio?. Ya estamos un poco cansados de ver su A, "engalanando" las calles de nuestras ciudades, aprendan algo de los grafiteros y, sin pintan, al menos, háganlo con arte. Por que, además de quejaros por todo y seguir inmóviles ante todo, ¿sabéis hacer algo más? Ah, sí, se me olvidaba, tenéis un "master en manejo de la pistola de silicona y pegado de cerraduras de puertas de iglesias". Patético.
El movimiento obrero, nacido junto a vosotros, se ha desarrollado social, cultural y políticamente. Ha dado sus frutos, entre ellos las subidas salariales, la disminución del número de horas en la jornada laboral, la conciencia de clase..., en definitiva, los obreros han conseguido escalar y hacerse oír de manera, más o menos, organizada. Siempre con el objetivo de la mejora de la vida del obrero, han logrado, pasito a pasito, lo que querían.
Pero, señores anarcas, ¿para qué habéis quedado cien años después de "vuestro momento"? En realidad no sé ni a quién me dirijo, porque ¿se puede ser anarquista en el S.XXI? Si alguna vez vuestros ideales y manera de actuar tuvieron sentido, estoy seguro (y por eso hablo en pretérito) de que ya estáis muertos. Estais tan muertos que sólo os queda dinero para comprar un bote de spray negro y seguir "ensuciando" las paredes de los edificios públicos e iglesias. Bueno, mirémoslo por el lado positivo, al menos, le estáis dando trabajo a alguien que se tendrá que encargar de limpiar vuestros mensajes manidos. En tiempos de crisis a todo se le puede buscar una función: incluso a los anarquistas.