martes, 15 de junio de 2010

Logotipo De La JMJ 2011

Ya está, ya lo tenemos. Después de meses de especulaciones y trabajo, por fín, la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en Madrid, tiene logo.

Esta mañana se ha presentado en el arzobispado de Madrid la que será la imagen mundial y exportable de "nuestra" JMJ.

Una corona y una cruz. Son los dos símbolos principales que conforman el logotipo. Su creador, José Gil, ha explicado que "se trata de la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, bajo el amparo de la cruz, símbolo universal de todos los cristianos". Un logotipo límpio, claro, moderno y "muy español", según lo ha definido su autor. Además, dentro de la simbología, "cada uno de los lados de la corona representan a jóvenes dados de la mano, como ejemplo de la fraternidad entre los cristianos y muestra del espíitu joven de las jornadas", ha explicado José Gil-Nogués.

jueves, 27 de mayo de 2010

A Esos Inmovilistas Anarcas

"Más de cien inmuebles saqueados o incendiados, tres muertos y 27 heridos entre las fuerzas del orden y entre 75 y 100 fallecidos entre los insurrectos, amén de los 2.500 detenidos, de los cuales el 70% fueron llevados a juicio y cinco condenados a muerte", según informa "La Vanguardia".

Se trata del balance de la Semana Trágica de Barcelona, que hoy cumple 100 años. En 1909, antes de que amaneciera, los barceloneces se dirigían a las fábricas para trabajar más de 12 horas bajo situaciones de insalubridad y malnutrición. El reclutamiento forzoso de estos reservistas para la Guerra de Marruecos dio lugar a una revuelta que se saldó con la quema numerosos conventos e iglesias.

Los anarquistas tuvieron un protagonismo supino dentro de esta "caza de monjas" e hicieron famoso su conocidísimo grito de guerra: "Sin Dios y sin capital". Anarquismo..., debo admitir que en algún momento de nuestra historia reciente fue un movimiento con arraigo e importancia, sobre todo entre el campesinado andaluz y catalán.

¿Dónde están hoy? No sin asombro, he leído en una noticia del diario ABC, que los anarquistas "aún están vivos". Me hace gracia. ¿Están vivos? ¿Existen los anarquistas como tal? Cien años después de la Semana Trágica de Barcelona, las Iglesias de Barcelona han aparecido con pintadas y rodeadas de panfletos propagandísticos.

"1909-2009, la lucha continúa" o "la única Iglesia que ilumina es la que arde". Son dos las "inspiradas" pintadas que adornan esta mañana las fachadas de las iglesias de la ciudad condal. JA, JA, JA. Perdónen que me ría. No se trata de una risa simpatizante, ni producida por ningún chiste. Es una risa provocada por el patetismo.

Patética la actuación de estos anarquistas libres y alejados del sistema capitalista y del poder (tururú). Por favor, ¿podrían renovar su repertorio?. Ya estamos un poco cansados de ver su A, "engalanando" las calles de nuestras ciudades, aprendan algo de los grafiteros y, sin pintan, al menos, háganlo con arte. Por que, además de quejaros por todo y seguir inmóviles ante todo, ¿sabéis hacer algo más? Ah, sí, se me olvidaba, tenéis un "master en manejo de la pistola de silicona y pegado de cerraduras de puertas de iglesias". Patético.

El movimiento obrero, nacido junto a vosotros, se ha desarrollado social, cultural y políticamente. Ha dado sus frutos, entre ellos las subidas salariales, la disminución del número de horas en la jornada laboral, la conciencia de clase..., en definitiva, los obreros han conseguido escalar y hacerse oír de manera, más o menos, organizada. Siempre con el objetivo de la mejora de la vida del obrero, han logrado, pasito a pasito, lo que querían.

Pero, señores anarcas, ¿para qué habéis quedado cien años después de "vuestro momento"? En realidad no sé ni a quién me dirijo, porque ¿se puede ser anarquista en el S.XXI? Si alguna vez vuestros ideales y manera de actuar tuvieron sentido, estoy seguro (y por eso hablo en pretérito) de que ya estáis muertos. Estais tan muertos que sólo os queda dinero para comprar un bote de spray negro y seguir "ensuciando" las paredes de los edificios públicos e iglesias. Bueno, mirémoslo por el lado positivo, al menos, le estáis dando trabajo a alguien que se tendrá que encargar de limpiar vuestros mensajes manidos. En tiempos de crisis a todo se le puede buscar una función: incluso a los anarquistas.

martes, 27 de abril de 2010

Lecciones Desde El Nuevo Mundo

Aunque bien pudiera hacerlo cada vez que salgo a la calle, he decidido darles las gracias por aquí. Ayer, mirando el contador de visitas de mi blog, pude comprobar que, a pesar de llevar semanas sin escribir, la gente ha seguido picoteando por aquí. No sin asombro descubrí que una gran parte de las entradas proceden del otro lado del Atlántico, concretamente de América central y, sobre todo, del sur.

España acoge un gran número de inmigrantes prodecentes de Perú, Venezuela, Bolivia... Precisamente, un colega de Quito me comentaba bromeando hace poco que Madrid es la tercera ciudad más poblada de Ecuador. Por eso, como comentaba al principio, no es difícil darles las gracias porque siempre puedes verlos en el metro, detrás de la barra de un bar, limpiando algún portal...en definitiva: trabajando.

Pero de todos los lugares en los que veo gente latina me quedo con uno. Es el lugar de la fraternidad, en el que todos somos exactamente iguales. Es el lugar de la eucaristía. Me encanta entrar en la iglesia cada domingo y verlos ahí sentados, en familia. Vienen todos: el padre, la madre y los críos. El pequeño viene en el cochecito y posiblemente llore pero, no importa, están todos.

A pesar de cargar con trabajos duros y por lo general mal pagados, sacan tiempo (y eso es lo que me admira) para entregarselo a Dios. Nosotros, los religiosísimos; los de la vieja Europa de tradición cristiana; los de los grandes Santos; los devotos...nosotros, siempre andamos corriendo y apenas atendemos nuestras necesidades espirituales en detrimento de una fe cada día más vacía y debilitada.

Ellos, los inmigrantes, son, sin duda, un ejemplo para seguir. Los sudamericanos, a los que los Europeos les acercamos la Palabra hace más de 500 años, han vuelto hasta aquí para demostrarnos que posiblemente la tengan mucho más interiorizada que los occidentales, a pesar de que contamos con más de 2000 años de cristianismo.

Ahora son ellos los que zurcan el Atlántico. Posiblemente, también hayan descubierto un Nuevo Mundo. Por desgracia, mucho más alejado de Dios de lo que esparaban. Aun así, no pierden la fe. Al revés, con su aperturismo, su sencillez y profundidad nos dan una lección de humildad y vivencia de Cristo. Pero, sobre todo, ayundan a que el resto de la gente sencilla que compartimos la eucaristia, nos contagiemos con esa fuerza que transmiten y que nos ayuda a vivir la fe con mayor plenitud.


jueves, 15 de abril de 2010

Al Tercer Día Resucitó

"Dios está aquí. Tan cierto como el aire que respiras..." dice una canción de Iglesia. Y no hay nada más real: Cristo ha resucitado. ¡Cristo vive! Perdonad que lo grite pero, sin duda alguna y aunque chirríe a los oídos posmodernos, la resurrección de Jesús es el hecho más importante de la Historia de la humanidad. Me niego a que pase desapercibido.

El que dio la vida por la humanidad, sin distinciones de ningún tipo, no se quedó clavado en la cruz como algunos desearon. Ésta fue su medio, su "instrumento" para demostrar al mundo el amor del Padre.

Dios, el más grande, se hizo el más pequeño. Se humilló con santa paciencia: lo fustigaron; le escupieron a la cara; lo desnudaron ante todos; le insultaron y, finalmente, lo traspasaron.

¿Finalmente? No. De su costado "manó sangre y agua" (Jn 19. 34). Agua y sangre purificadoras y regeneradoras del destino humano. Fuente de vida y esperanza. Manantial de salvación y redención. Y esto era sólo el principio de lo que se les venía encima a los asustados apóstoles que días después empezarían a comprender...

Ahora más que nunca, recien pasada la Semana Santa, todos tenemos en nuestras mentes los momentos más importantes de la Pasión de Cristo. Borriquitas, Santas Cenas, Calvarios, Dolorosas, Santos Entierros y Resucitados se han encargado de revivir el fervor y la fe del pueblo.

Los Resucitados. Quizás pasan un poco desapercibidos, pero son figuras clave de la Semana Santa y de la vida cristiana en general. Posamos los ojos en El Prendimiento; remiramos a los Crucificados; nos emocionamos con la Madre y sus miles de advocaciones... Y a lo más importante, El Resucitado, llegamos extasiados. No señores. No señoras. Está ahí delante de ti. En esta ocasión sólo es una figura policromada, pero en tu corazón la resurrección de Jesús es real. ¿También necesitamos meter el dedo en la llaga? Bienaventurados los que no vieron y creyeron (Jn 20. 29).

Un Padre que demuestra con la entrega de su propio hijo, que no hay más camino que el amor al prójimo. Uno hijo que fiel al Padre acepta su designio y cumple su labor con pulcra dedicación. Ese es tu Dios: dador de amor hasta el extremo. Puedes sentirte orgulloso de Él porque no sólo murió por ti sino que, sobre todo, VIVE POR TI. Gracias a su vida todo ha cambiado a la hora de nuestra muerte. Y eso es impagable.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN