martes, 3 de marzo de 2009

Una Cuaresma Muy Larga

Ya están aquí las nuevas cifras del paro en España. Dan miedo. No ha dejado de subir desde hace ya once meses. En este momento son casi 3 millones y medio de personas las que se incluyen dentro del cajón de los desempleados. Las 17 provincias españolas, encabezada como siempre con por Cádiz, ven como sus ciudadanos comienzan a agonizar porque, literalmente, las familias no tienen dinero para llegar a fin de mes.

Situación dramática acusada por la crisis económica mundial y que coloca a España en el top one de la lista de países con mayor número de desemplados de la Unión Europea. Cumbres y cumbres. G-8, G-20... pero la reforma del sistema monetario y las soluciones frente a un mercado muerto no llegan.

Consciente de que la crisis económica es un problema global, (aunque algo tarde según la opinión de un buen amigo) Benedicto XVI alzó la voz frente a la crisis durante su habitual oración del Ángelus. Según informa Efe, el Papa recordó las difíciles situaciones laborales de los trabajadores y citó la crisis que golpea al sector industrial así como a los demás sectores. Asimismo, expresó su cercanía a todas las familias que atraviesan problemas laborales y les aseguró sus rezos a María y a San José, patrón de los trabajadores.

El pasado 25 de febrero comenzó el tiempo de cuaresma para los cristianos. Tiempo de ayuno, abstinencia y conversión antes de la Pascua de Resurrección. Con estas cifras, desde luego, esta cuaresma va a ser la más multicultural de todas las que hayamos podido vivir los creyentes. En el 2009 el ayuno y la abstinencia no va a entender de religiones; no va a diferenciar entre los ateos y los agnósticos. ¿Cuándo tocará fondo el problema del paro? Una pregunta totalmente retórica dada la situación actual del mercado. Desde luego, lo que sí podemos imaginar es que en medio de esta crisis, Doña Cuaresma y su austeridad (en el sentido económico), parece que va a dilatarse durante mucho más de cuarenta días.

No hay comentarios: