lunes, 2 de junio de 2008

Salvados por la Iglesia II

Me he vuelto a reír. Incluso más que el primer día. Tengo que admitir que Jordi Évole, alias "El follonero", ha superado la prueba. El pasado domingo volvió a las andadas con la segunda parte de su particular "Salvados por la Iglesia". Un programa en la línea de "Salvados por la campana", donde, en clave de reportaje humorístico, el presentador muestra su punto de vista particular sobre temas de más o menos actualidad.

El plato fuerte del programa se lo llevó el Opus Dei. Ohhhhhh, han hecho un reportaje sobre el Opus..., pensé. Pero nada, "chicha" ninguna. No dijeron nada, absolutamente nada. Fueron a Torreciudad, el santuario insigne de los numerarios, lo mostraron y eligieron a un "representante" del Opus (que el pobrecito no se enteraba de nada) para que explicase como funcionaba un poco aquello. Como el portavoz no tenía muchas luces, al espectador sólo le quedó claro que Torreciudad es muy grande y que hay mucha paz. Además, "Salvados", aprovechando que en el santuario de Huesca se celebraba el "8º Encuentro de los Pueblos de América", llevó a su propio grupo de mariachis, cuya canción causó furor entre el público presente.



También tuvimos la oportunidad de conocer el día a día de un cura rural, muy peculiar, eso sí, y "moderno". El párroco en cuestión era bastante "social" y poco "espiritual". No tenía pelos en la lengua en cuanto a críticas hacia los jerarcas eclesiales e íncluso se mojó y admitió que no le importaría oficiar un matrimonio homosexual: "¡mientras haya amor, viva el amor!", afirmó, (aunque "por lo bajini" bromeó diciendo: "por esto me echan Jordi...").

Entre broma y broma llegamos a la parte más polémica del programa. En ella, un señor se había dedicado a grabarse mientras se confesaba y pretendía mostrarlo en televisión para comparar las penitencias impuestas por los distintos sacerdotes. La Sexta sabía que ahí sí se la estaba jugando. Podían quedar como un programa aceptable o, por el contrario, convertirse en el centro de las críticas de todos los católicos que creemos en el secreto de confesión. Afortunadamente, escogieron la primera opción y autocensuraron el vídeo.

Creo que el balance es positivo. Críticas, las ha habido, claro que sí (y menos mal). Pero mientras se tenga conciencia de ellas, no hay problema. Cada cual tiene sus creencias y vive su fe como puede o como le dejan. Lo malo es tomarse las críticas como verdades absolutas, ahí está el error de los que se han enfadado con "Salvados por la Iglesia". En definitiva, y aplicándolo a la vida en general, saber qué critican de ti, ¿no es, quizá, una manera de enfrentarse a esa realidad que tanto miedo nos da aceptar? El humor y la crítica constructiva son sanos y ayudan a madurar. No hay que mosquearse porque hagan un programa sobre nosotros, Iglesia. Siempre que lo hagan desde el repesto, no hay problema. Así que los de Globomedia y Mediapro, por mi parte y en esta ocasión, se pueden apuntar el tanto. Pero..., ¿para cuándo un "Salvados por la Mezquita"?


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Me lo esperaba bastante peor después de lo leído y escuchado.

Carlos Sz dijo...

Muy buenas Kism! Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión sobre "salvados por la iglesia", ya somos dos los católicos que nos reímos con el programa. He estado en tu blog "cruce de caminos", está genial. He intentado dejar un comentario pero me tengo que registrar, ¿cómo lo hago? ah y gracias por poner un link a mi blog ¡qué grande es esto internet! nada más un saludo y a seguir currando por ese pedazo de sitio que tenéis!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por comentar en nuestro blog ;)

Te he leído también (un poco por encima, estoy de exámenes, jeje) y me gusta mucho tu blog, además de que comparto bastantes de tus opiniones sobre estos temas. Por cierto, ¡yo soy de Chiclana! ¡A lo mejor hasta nos conocemos!

Añado tu feed a mi Google Reader :)

Carlos Sz dijo...

Yo también de exámenes, pero entre tema y tema estudiado me escapo y desconecto con el blog! Un chiclanero jeje! Conozco a pocos, yo soy de una pedanía de Medina Sidonia (San José de Malcocinado) pero ando por Madrid estudiando. Un abrazo, nos leemos por la red.

HESIQUIO dijo...

Puede que algunas cosas de este programucha hagan gracia, pero a mi no me hace ninguna gracia la campaña de mofa sobre mi fe que hace la 6, que como siga así será la 666.

Para muestra un botón: Publicado: Vie Jun 06, 2008 9:22 pm
La Sexta sigue a lo suyo!!!

La Sexta ridiculiza, ahora, a la Virgen del Rocío

Escrito por pasionensevilla.tv
miércoles, 28 de mayo de 2008

El programa El Intermedio, que dirige Gran Wyoming ha vuelto a inmiscuirse de forma ofensiva contra la religiosidad popular andaluza. Si bien el Martes Santo realizaron uno de sus mas desafortunados reportajes acerca de la larga estación de penitencia de la Hermandad del Cerro del Águila, ahora le ha tocado a los rocieros soportar las burlas de este programa que ha encontrado un filón entre los devotos de la región.

El video podía consultarse en Youtube pero ha sido retirado en torno a las 14:00 horas de hoy
En este caso, se bromea con la masiva asistencia al Santuario del Rocío la noche en la que sale la Patrona de Almonte como si fuera la cola donde se pagan impuestos para después, simular las quejas de la Virgen ante la agitación de los almonteños por llevarla.
Cerro del Águila
Si bien el reportaje del Cerro del Águila no se llegó a simular, con ningún programa de ordenador, los rostros de las imágenes, en este caso se manipula la zona de los labios de la imagen para mayor mofa de este programa.
Las primeras reacciones de numerosos cofrades y rocieros no se están dejando esperar y ya se están enviando numerosos e-mails a esta cadena como repulsa ante tan lamentable reportaje.
Youtube retira el video
Por su parte, la cadena ha dado marcha atrás y ha retirado el video que colgó en el portal Youtube ante la avalancha de críticas recibidas en las últimas horas. Concretamente, el video ha sido retirado del conocido portal en torno a las 14:00 horas del día de hoy.

Heinequen tras la presiones recibidas en azteoir.org, retira su publicidad de la sexta. Ya esta bien con actitudes complacientes, solo conseguimos que sigan cachondeándose de nosotros. Debemos ser mansos como palomas y astutos como serpientes, que ya lo dijo el JEFE.

Carlos Sz dijo...

Juan Enrique, evidentemente, estoy de acuerdo contigo con que la sexta nos es precisamente una cadena pro-iglesia. Todo lo contrario, además el programa del Wyoming está tan vendido y ataca tanto que dan ganas de vomitar. Es de lo peorcito que se puede encontrar en la parrilla, respecto al trato a la Iglesia. Ahora, no por ello voy a dejar de pensar que el programa de jordi évole estuvo bien. Es sólo mi opinión, tan repetable y subjetiva como la de cualquier otra persona.
Muy buena la iniciativa de heineken, ya va siendo hora de que alguién les llame la atención a los de mediapro, seguro que los anunciantes les hacen más caso que a los telespectadores cristianos.

HESIQUIO dijo...

ARTICULO MUY INTERESANTE PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA:

DESANTENIZATE DE LA SEXTA

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
10 de Junio de 2008

Alguien dijo una vez, que el botón mas importante que tenia la televisión es el de apagado. Sin llegar a este extremo tan radical, digamos que hay otros métodos en defensa sobre todo de nuestros hijos y es desintonizar determinadas emisoras de televisión , pertenecientes al acolitado turiferario de ZP a saber La Cuatro y La Sexta .-

Es sorprendente que la gente se sorprenda , que la telebasura , emita telebasura cuando están para eso. Otra cosa es que usted sea masoquista y lo vea , llevandose después las manos a la cabeza .-

Es el caso del programa "Salvados por la Iglesia " es una palmaria prueba de labor de zapa , para que la masa del pueblo sabio y soberano acabe riendose de las burla a la Iglesia Católica , pasandose por el Arco de la Macarena , la legislación penal y la Constitución en lo que a defensa religiosa se refiere .-

Esto es muy fácil, miren los abuelos de estos rojos , quemaban iglesias, profanaban Sagrarios y tumbas de religiosos, violaban monjas, hoy sus nietos usan otro método simplemente bombardean semanalmente el conscientes y el subconsciente del personal , con la Iglesia Católica como fácil blanco de sus burlas , con el beneplácito de la impunidad y del anticlericalismo reinante .-

Vuelvo a decir lo mismo , no hay huevos ( sin perdón ) de hacer un mismo programa titulado "Salvados por los musulmanes ".Porque es curioso , los señores de La Sexta , se cuidan mucho de meterse con Alá. Mahoma y sus seguidores , mientras no tiene el menor pudor de arremeter desde el Papa , hasta el último religioso .¿ por que no se meten con otras religiones ?. ¿Por que no ofenden otros credos ? . ¿ Por respeto o por que en esos otros creyentes hay mucho votante obrero español agradecido de invasiones consentidas ?.-

No hay huevos , de sacar en este programa, los asilos, los hospitales, los orfanatos, las misiones y sus misioneros , pues entraría en contradicción con el cuento de la cruces el IRPF de las ONG, olvidando a la ONG mas grande que hay en el mundo ,la Iglesia Católica y sin ronear de ello . Por favor vayan a asilos a cachondearse de los ancianos, vayan a los hospitales y burlense de los enfermos, vaya a África y se ríen de los negritos con SIDA, todos cuidados por RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS .-

Por todo ello, por esta apología semanal de la ateización , un servidor ha procedido a desintonizar esta penosa emisora ( junto a la otra mariachi del régimen La Cuatro ) , por miedo a que mis hijas involuntariamente acaben viendo semejante y lamentable espectáculo de como se burla de nuestra religión de una forma sistemática o acabar usando el llamado control paternal de los televisores modernos , para bloquear esta televisión .-

La vida puede ser maravillosa sin ver este engendro, sin este tikitaka blasfemo , es mucho mas divertido ver los informativos de como nuestro (Des)Gobierno , nos toman por gilipollas y nos cuenta día a día que vivimos en el país de las maravillas donde no hay ninguna crisis y todos nos va sobre ruedas ( menos los camiones ) .-

Dese el gusto de apagar la televisión, dese el gusto de no ver La Sexta, con el tiempo y sin anunciantes desaparecerán podrán ladrar todo lo que quieran pero , 2008 años de Cristianismo siguen cabalgando .-

Carlos Sz dijo...

Sí, interesante pero bastante sensacionalista, ¿no te parece? Ni mi abuelo era rojo; ni quemaba iglesias; ni todos los abuelos de los que votan al PSOE violaban a mojas, ni todos quemaban sagrarios... La verdad es que me parece que generaliza demasiado y que utiliza los mismos argumentos de siempre para defender a la Iglesia, cuando en realidad, somos eso y mucho más.

Por cierto, la Iglesia no es una ONG, no es la ONG más grande del mundo. Por esa regla de tres, su fundador, Jesucristo, sólo sería un hombre bueno y nada más. La Iglesia es mucho más que una ONG porque en ella habita Jesús mismo, Dios en persona y el Espiritu Santo. Sí, es cierto que hace labores humanitarias pero si sólo hiciese eso, ¿en qué nos diferenciaríamos?

La verdad es que no me ha acabado de convencer el tal Arjona. Su tonillo demasiado exarcebado se me hace en ocasiones irritante e incluso radical.

Un abrazo, amigo!!!

HESIQUIO dijo...

Hay que entender a Julio Rodríguez Arjona, tiene una página muy interesante y cultural: la Sevilla que no vemos. Reconozco que es un poco exaltado y hasta radical, (en su mente no hay término medio o dcha o izqda y él se sitúa a la derecha sin ninguna tapujo, opción posible también en la vida), pero a veces viene bien un poco de radicalismo a los mismos radicales para los que todos los cristianos estábamos con Franco, todos somos fascistas, todos somos meapilas y eslabones perdidos en la evolución, a los que hay que reducir al silencio más absoluto. Carlos, tampoco mi abuelo materno, que era republicano hizo ninguna barbaridad, pero si que debemos recordar que muchos de los que señala Arjona, si que hicieron esas cosas y más. (Muchos, no todos...)

Este Señor, sevillano él, se enfrenta con la hipocresía, de la nueva progresía de salón de la izquierda, que entre sus medidas más importantes cuenta, no con la promoción social, el desarrollo y la dignidad de los trabajadores, sino la memoria "histérica", el rebanchismo y tirar y ridiculizar todo lo cristiano y reducirnos a las catacumbas... Recomiendo leer sus artículos sobre las reformas del callejero sevillano de IU.

Es verdad que nos somos una ONG, pero no creo que Rodríguez Arjona vaya por ahí, su uso de esta dimensión de la Iglesia, que ante todo existe para Evangelizar, es para resaltar la dimensión socio caritativa de la Iglesia y la enorme labor benéfica que realiza en nuestra laicista sociedad española del S. XXI, queriéndonos equiparar después nuestro gobierno de España, con otros grupos religiosos que ponen bombas y preparan a potenciales terroristas.

Bueno como ves Carlos hay mucha tela por corta. Pero sin coincidir plenamente con Arjona. Por mi la sexta que se hunda con la cuarta ý así de golpe 10 puntos. Un abrazo.

Carlos Sz dijo...

Por supuestísimo, la derecha es una opción muy digna y respetable. Ya le he echado un vistazo a la página web, desde luego este tipo no necesita abuela cuando de Sevilla se trata, ahora comprendo por que te gusta tanto(con la vena sevillana y cofrade que tienes tú..., jajaja).

A ver, por partes (y mira que a mí no me gustan los radicalismos), es cierto que hay ocasiones en que sólo queda pornerse a las duras y las maduras. Veáse la huelga de los pobres transportistas. Llévaban tres semanas anunciando el parón pero, hasta que no han entrado los piquetes más radicales en acción y hasta que en las gasolineras se han vaciado los contenedores, hasta entonces, Gobierno no ha empezado a movilizarse.

Lo mismo nos ha pasado a nosotros. Por mucho perdón que hayamos pedido por los fallos cometidos en el pasado, los cristianos de hoy en día seguimos pagando a golpe de insulto y ataque mediático, las consecuencias.

La Sexta ha colmado el vaso con su "Salvados" y su campaña en favor de las ONG. Algunos cristianos, como yo, no le hemos dado mayor importancia. Otros, como Arjona o tú mismo, han dicho: BASTA YA!! BASTA DE PERSECUSIÓN! y ole vuestros cojones porque estáis en todo vuestro derecho de quejaros, para eso estamos en un Estado de Derecho donde nos ampara la Constitución.

Por mi parte, no deseo en ningún momento que estas dos cadenas se hundan o fracasen. De hecho, algunos de los programas que aún se pueden ver se encuentran, paradójicamente, en estos canales (Sé lo que hicísteis, House, El hormiguero...) Creo en la pluralidad, es buena, es necesaria. Y quien se asuste de ellas, lo tiene fácil: que cambie de canal o que coja un libro.

Pero, ojo, esto no quiere decir que no defienda el cristianismo. Prueba de ello es este blog, que me anima a ser constante cada día. Sin duda, una cosa el la broma y otra la pérdida del respeto. Yo, en esta ocasión (con salvados) no me he sentido herido. Vosotros sí y lo habéis expuesto de múltiples maneras. Cuando la ofensa me toque, me haga daño, seré el primero en alzar la voz en favor de la libertad religiosa, la Iglesia, de vosotros los curas y de Jesucristo, que al fin y al cabo es el que nos une a todos.

Un abrazo enorme!!

HESIQUIO dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos. Y ole tú y tus cojones por tener es blog, donde se da testimonio del Evangelio con sencillez y sin tapujos.

Un abrazote. Suerte con los exámenes. Y nos vemos este verano.

HESIQUIO dijo...

NOTICIA APARECIDA EN EL PORTAL DE INFORMACIÓN CATÓLICO ZENIT:

Protestan por ofensas hacia la Virgen María en una televisión española

La Hermandad de la Redención denuncia el trato irrespetuoso de “La Sexta”


JEREZ DE LA FRONTERA, lunes, 16 junio 2008 (ZENIT.org).- La Hermandad de la Redención de Jerez de la Frontera, Cádiz, España, ha manifestado su pesar por las ofensas hacia la Virgen y el trato irrespetuoso hacia la religión de la cadena televisiva "La Sexta".

En una nota remitida a Zenit, y firmada por el hermano mayor, Domingo Castillo Serna, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Jerez de la Frontera, "expresa su pesar por el trato irrespetuoso que en la cadena de televisión conocida como ‘La Sexta' habitualmente se dispensa a la Iglesia católica, obispos, congregaciones y comunidades de creyentes en general.

Así mismo manifiesta su "firme repulsa ante los ofensivos montajes televisivos en los que utilizan con clara intención de mofa y burla, la imagen de la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, en diferentes advocaciones, en concreto la de María Auxiliadora de los Cristianos".

"Llama la atención -añade la nota- que en una sociedad plural y civilizada como la española, que hunde sus raíces democráticas en el respeto y la tolerancia, caracterizada por la defensa de las libertades, existan medios de comunicación como el citado, que agredan impunemente iconos fundamentales de nuestra religión como la bendita imagen de Nuestro Señor Jesucristo, María su Santísima Madre y determinados Santos".

Así mismo, subraya la nota, "esta corporación lamenta profunda y serenamente que los profesionales de dicho medio, introduzcan contenidos en el diseño de su programación que pretendan menospreciar y lesionar sentimientos y creencias de una parte importante y mayoritaria de nuestra sociedad, lo que deja al descubierto entre otros, la alarmante falta de respeto de los directivos y empleados de dicha cadena hacia sus telespectadores en particular y Cristiandad en general".

"Como cristianos, salesianos, exalumnos de Don Bosco y cofrades -añade la nota--, lamentamos profundamente este claro atentado a los signos del catolicismo, al tiempo que exigimos a nuestros gobernantes y directivos de medios de comunicación, se esmeren en regular mecanismos que salvaguarden el debido respeto que merecemos los numerosos ciudadanos que profesamos la religión católica y que hoy nos sentimos lastimados por las incalificables imágenes emitidas en el programa ‘El Intermedio', carentes de respeto a la moralidad pública, claramente atentatorias contra la Iglesia universal de Cristo, exenta de valores éticos y que constituyen una clara mofa a la figura de María Santísima".

"En nombre de los hombres y mujeres libres y creyentes que formamos parte de esta Hermandad y Cofradía -concluye--, queremos dejar bien asentado que en la redacción de la presente nota de repulsa, no ha intervenido ningún miembro consagrado de la Iglesia Católica. Quienes detentamos su autoría no respondemos a orientación alguna nacida de religiosos o religiosas para la difusión de este comunicado. Somos seglares comprometidos con nuestra fe que defendemos nuestras creencias, respetamos la de los demás ciudadanos y exigimos para nosotros y nuestras familias la misma consideración y respeto que dispensamos y reconocemos a todos los hombres y mujeres en general, sea cual fuere su credo, ideología o raza".

Carlos Sz dijo...

"O le viene una paloma y la deja encinta o vienen los romanos y le crucifican al niño o peor todavía vienen los de morón y la enmarronan nombrándola alcadesa". Desde luego las palabras del ¿gran? Wyoming no son para nada respetuosas. El respeto se los ha dejado él y ese programa que presenta, en su casa encerrado con llave.
Ahora otra cosa sí es cierta ¿Cómo se hace una virgen alcaldesa? ¿Qué quieren decir los de Morón con eso? ¿No es mejor que separemos la Iglesia del Estado de una vez por todas para ser más libres y que no nos estén pataleando siempre por ese costal?
Yo no acabo de entender la acción del alcalde de morón muy bien, para mí la virgen no tiene un título tan terrenal como el de alcaldesa sino uno mucho más grande que es el de "Madre de Dios".
Pero no sólo el gran Wyoming le dedicó unas palabritas a la virgen, también las noticias de la sexta hicieron mención de ella en cinco de sus informativos. Parece que, cuando de cristianos se trata, las interpretaciones están abiertas a todo y a todos.
Creo que las cosas hay que hacerlas siempre con respeto y bueno (aunque, reitero, yo no entiendo eso de nombrar a una virgen alcaldesa), si Morón (que según las noticias de la sexta es un pueblo de Cádiz)está de acuerdo en hacerlo pues me parece estupendo. Lo que no es nada decoroso es el gesto que el alcalde de la localidad dedica a la oposición, creo que se podría haber guardado los deditos en el... bolsillo.
Desde luego, la polémica está servida porque el tema es polémico, porque el alcalde ha creado polémica y porque la Sexta está ahí para avivarla.

Saludos!