sábado, 28 de junio de 2008

Cerrado Por Vacaciones

Se acerca julio, el calor, el verdadero verano. Se acaba la etapa de exámenes. A los universitarios y al resto de estudiantes se les presentan ante sí algo más de dos meses en los que poder descansar, desconectar o, si quedó alguna para septiembre, estudiar duro para aprobarla. En definitiva acaba el curso 2007/2008 y, con él, el primer año de alterCádiz.

Creo que es tiempo de hacer balance, de mirar para atrás, ver de dónde partíamos y a dónde hemos llegado (si es que hemos llegado a algún sitio). En primer lugar quisiera referirme al título de este Post "Cerrado por Vacaciones". Sí, cierro el chiringuito, pero no porque crea que verano no es una buena época para publicar. De hecho, creo que es uno de los mejores momentos porque se trata de una época del año en la que nos encontramos más relajados y tenemos más tiempo para dedicarlo a todo lo que nos gusta, entre otras cosas a la oración, y a la relación con Dios.

Aun así, sabiendo que la temporada estival es propicia para reflexionar, hacer stop y, por qué no, expresar aquí el fruto de esas reflexiones, he decido no publicar durante estos meses. Y como alterCádiz se debe a sus lectores (provengan de donde provengan) siento la responsabilidad de explicar las razones de este parón temporal que, básicamente, no son otras que razones técnicas.

Mi situación es similar a la de miles de universitarios de toda España. Estudiamos fuera de nuestra Comunidad Autonóma. Personalmente provengo de un pueblo de Cádiz y, por desgracia, allí la conexión a internet me es muy limitada por no decir nula. Por lo tanto, me va a ser bastante difícil publicar periódicamente en el blog. Esa es la pricipal razón de este "break".

Un cajón de sastre con sentido cristiano

Ideas, comentarios, reflexiones, experiencias personales, noticias, videos, actualidad. Todo, casi de todo. He intentado durante este año que alterCadiz se conviertiese en un lugar plural; un espacio de diálogo con todos vosotros, los blogueros o simples cibernautas, un rinconcito donde abrirme al mundo, a ese otro mundo global e impresionante que existe gracias a la www. Pero sobre todo he prentendido que en alterCádiz se hable en cristiano, se hable, en definitiva, de Dios si no de una manera explícita, al menos, entre líneas.

Sólo me queda daros las GRACIAS. Cada visita, cada comentario ha supuesto para alterCádiz un soplo de aire nuevo y un impulso para seguir hacia adelante. Si tengo la oportunidad de publicar durante el verano lo haré, pero no lo puedo asegurar al 100%. Gracias, de todo corazón a todos los que han empleado parte de su tiempo en leer mis post. Espero seguir viéndoos por aquí en el nuevo curso 2008/2009. AlterCádiz, desde luego, seguirá en pie de guerra dando la lata, haciéndose oír y por supuesto transmitiendo el mensaje de Jesucristo tal y como nos encargó a todos y cada uno de los cristianos.

Hasta muy pronto. Un abrazo enorme.

alterCádiz.

miércoles, 18 de junio de 2008

Una Vida En Y Para La Docencia

Esta entrada está dedicada a una persona muy especial, mi profesor de primaria Don José Ramón. Este año, después de más de tres décadas entregadas plenamente a la enseñanza, se jubila. Deja el "Antonio Machado" de San José de Malcocinado. Esta entrada es personal, sí, no habla de Dios explícitamente, pero como soy de los que cree que a Dios lo encontramos en lo sencillo, pienso que no hay ningún problema en que cuelgue este post. A sencillo no le gana nadie, a exigente tampoco. Es el puro ejemplo del compromiso y la tenacidad y como hombres así son los que quiere el Señor ahí os dejo este pequeño homenaje para los que se pasen por alterCádiz:

A TODA UNA VIDA

¿Cuántos años han sido? ¿Veinte, treinta o quizás más? No lo sé. Yo ahora tengo veintiuno pero mi tía Eva, que ha pasado los treinta, ya me hablaba de ti. No te estoy llamando viejo, que conste, simplemente intento tomar conciencia de lo que significa una vida entregada al Antonio Machado.

Don José Ramón, así, al completo y de carretilla. Es la manera en que todo el mundo te conoce en la Yeguada. ¡Sí, señor! Has conseguido mantener delante de tu nombre ese calificativo tan distinguido como es el “Don”. ¿Por qué? Porque, ¿eres un señorón? No. Porque es usted (y perdón que no le tutee esta vez) un perfecto docente.

La educación es una parte imprescindible para el desarrollo del ser humano. Cuánto más la educación primaria, que es la que sienta las bases para la correcta dirección de ese proyecto de aprendizaje individual al que llamamos “vida”. Usted me ha marcado, ha marcado a toda mi generación (la de Belencita, Francisquito, Raquel, Víctor y, yo mismo, Carlitos). Pero ¿cómo no va a marcarnos si cuando pasamos al colegio de Benalup éramos los reyes de las restas y las tablas de multiplicar?

Supongo, que a nosotros nos resulta más fácil que a ti acordarnos de cada uno de los momentos que pasamos en el cole. No te culpo, han sido tantos los niños y niñas que han aprendido a leer y escribir gracias a ti, que sería casi un milagro que recordaras todas nuestras caras y nombres. Para nosotros es más sencillo. Es imposible olvidar tu voz mientras enseñabas, explicabas, regañabas, "subías las cabras al monte", o nos amenazabas con meternos en el temido "cuarto de las ratas"…¡Qué momentos! Pero, sobre todo es imposible olvidar ese grito de guerra que, a modo de sirena, indicaba que el recreo había llegado a su fin: ¡Para adentroooo! Y, ala, todos a retomar las clases o ese ratito maravilloso de juego con la plastilina.

Anécdotas, miles. Pero, sin duda, me quedo con una entre todas ellas. Ocurrió en mi primer día de colegio. Cuando mis padres me dejaron solo, el Antonio Machado me pareció un infierno. Estaba tan asustado que sólo era capaz de llorar y patalear tirado en el suelo. Tú me viste allí y no sólo no me cogiste sino que dejaste que me desahogara hasta quedarme casi sin fuerzas. Entonces te acercaste a mí y me diste veinte duros. ¿Y esto para qué?, pensé. “Toma, ve a la tienda y compra veinte duros de caramelos”. Cuando volví con la bolsa me cogiste de la mano y fuimos repartiendo caramelos a los niños de la clase. Nunca más volví a tener miedo al colegio.

Podría escribir cientos de líneas pero prefiero mantenerlas en propiedad, dentro de la memoria. El Carlitos que entró con cuatro años en el cole ahora ha crecido y vive lejos de su querido San José de Malcocinado. Aun así, puedo admitir que cuando de buenos recuerdos se trata usted, Don José Ramón, siempre aparece en una de las primeras posiciones. Gracias por todo lo que has hecho por mi pueblo que desde siempre ha sido también el tuyo.

Desde Madrid te mando mi más sincera admiración y mi más fuerte abrazo.

Carlos Sánchez Velázquez.

Promoción de 1991 a 1995.


martes, 10 de junio de 2008

Conversaciones De Jóvenes

Un día cualquiera en el Siglo XXI. Dos colegas (uno de ellos es enfermero) charlan al teléfono sobre una amiga que tiene un "problema" al que ha decidido poner "solución":

A. ¡Hola!
B. ¡Hola, tío!
A. ¿Qué tal?
B. Bien, un poco liado porque una amiga mía a tenido una movida impresionante: está embarazada.
A. ¿Embarazada?
B. Sí,tío. Me ha llamado para que le pase un test de embarazo y resulta que le han salido las dos rallas. ¡Está embarazada!
A. ¿Y qué va hacer?
B. Pues va a abortar. Lo tiene claro.
A. ¿Se va a tomar la píldora del día después?
B. ¡Qué va! Ésa ya no le hace efecto. Ésa sólo es efectiva hasta 72 horas después.
A. ¿Entonces?
B. En una clínica. Ya se ha echo la ecografía y le han confirmado que está de 5 semanas.
A. ¿De 5 semanas? ¡Pero, tío, qué ya tiene más de un mes!
B. Yo se lo he dicho pero no creo que eso la vaya a echar para atrás.
A. ¿Y qué les pasó se les rompió el condón?
B. Qué va tío. Aún peor.
A. ¿Por qué?
B. Pues, porque ha estado con dos tíos en poco días y no tiene muy claro de quién es.
A. Ostras, qué putada.
B. Sí, pero bueno, haciendo cuentas cree que, seguramente, sea del primero con el que estuvo.
A. ¿Cómo puede estar tan segura?
B. No lo está. Pero es que el desgraciado la ha engañado. Le dijo que tenía la vasectomía hecha y que no tenía que usar preservativo.
A. ¡Pero, tío! ¿Tú amiga está loca o qué? ¿Cómo se fía de un desconocido?
B. Lo mismo le he dicho yo... Y es que no es sólo el embarazo. Abortar es lo de menos, es fácil. Lo que no es tan fácil es librarse de una enfermedad venérea.
A. Ya ves. ¡Qué mal rollo! ¿Y está segura de abortar?
B. Sí, sí...
A. Tu amiga debería tener más cuidado, tío. Aparte de las enfermedades o de la pérdida del bebe, no creo que sea muy placentero para ella abortar, ¿no?
B. Ni placentero, ni saludable. Tres legrados en 6 años no pueden traer nada bueno.
A. ¿Tres abortos?
B. Sí con éste serán tres. Ya le he dicho yo, como enfermero, que va a tener problemas cuando quiera tener hijos más adelante.
A. ¿Por qué?
B. Porque puede perder parte de su fertilidad y que luego le sea más difícil quedarse embarazada.
A. Joder, tres abortos... ¿y su madre lo sabe?
B. ¡Anda ya, qué va a saber!
A. ¿Las madres no tienen que acompañar a las menores al centro cuándo van a abortar?
B. En teoría. La primera vez que fue, con 16 años, le dijo al médico que su madre estaba de viaje y le practicaron el aborto sin pedirle explicaciones.
A. Lo que importa es el dinero, ¿no?
B. Sí..., pagando no te suelen poner muchas pegas... Bueno, chavalote, me voy que ya está la cena.
A. Venga hasta mañana.

[Cuelga el teléfono. Su madre también lo llama para cenar].

lunes, 2 de junio de 2008

Salvados por la Iglesia II

Me he vuelto a reír. Incluso más que el primer día. Tengo que admitir que Jordi Évole, alias "El follonero", ha superado la prueba. El pasado domingo volvió a las andadas con la segunda parte de su particular "Salvados por la Iglesia". Un programa en la línea de "Salvados por la campana", donde, en clave de reportaje humorístico, el presentador muestra su punto de vista particular sobre temas de más o menos actualidad.

El plato fuerte del programa se lo llevó el Opus Dei. Ohhhhhh, han hecho un reportaje sobre el Opus..., pensé. Pero nada, "chicha" ninguna. No dijeron nada, absolutamente nada. Fueron a Torreciudad, el santuario insigne de los numerarios, lo mostraron y eligieron a un "representante" del Opus (que el pobrecito no se enteraba de nada) para que explicase como funcionaba un poco aquello. Como el portavoz no tenía muchas luces, al espectador sólo le quedó claro que Torreciudad es muy grande y que hay mucha paz. Además, "Salvados", aprovechando que en el santuario de Huesca se celebraba el "8º Encuentro de los Pueblos de América", llevó a su propio grupo de mariachis, cuya canción causó furor entre el público presente.



También tuvimos la oportunidad de conocer el día a día de un cura rural, muy peculiar, eso sí, y "moderno". El párroco en cuestión era bastante "social" y poco "espiritual". No tenía pelos en la lengua en cuanto a críticas hacia los jerarcas eclesiales e íncluso se mojó y admitió que no le importaría oficiar un matrimonio homosexual: "¡mientras haya amor, viva el amor!", afirmó, (aunque "por lo bajini" bromeó diciendo: "por esto me echan Jordi...").

Entre broma y broma llegamos a la parte más polémica del programa. En ella, un señor se había dedicado a grabarse mientras se confesaba y pretendía mostrarlo en televisión para comparar las penitencias impuestas por los distintos sacerdotes. La Sexta sabía que ahí sí se la estaba jugando. Podían quedar como un programa aceptable o, por el contrario, convertirse en el centro de las críticas de todos los católicos que creemos en el secreto de confesión. Afortunadamente, escogieron la primera opción y autocensuraron el vídeo.

Creo que el balance es positivo. Críticas, las ha habido, claro que sí (y menos mal). Pero mientras se tenga conciencia de ellas, no hay problema. Cada cual tiene sus creencias y vive su fe como puede o como le dejan. Lo malo es tomarse las críticas como verdades absolutas, ahí está el error de los que se han enfadado con "Salvados por la Iglesia". En definitiva, y aplicándolo a la vida en general, saber qué critican de ti, ¿no es, quizá, una manera de enfrentarse a esa realidad que tanto miedo nos da aceptar? El humor y la crítica constructiva son sanos y ayudan a madurar. No hay que mosquearse porque hagan un programa sobre nosotros, Iglesia. Siempre que lo hagan desde el repesto, no hay problema. Así que los de Globomedia y Mediapro, por mi parte y en esta ocasión, se pueden apuntar el tanto. Pero..., ¿para cuándo un "Salvados por la Mezquita"?


domingo, 1 de junio de 2008

¡Gracias!

¡Menuda sorpresa me he llevado! ¡alterCádiz ha sido premiado por su trayectoria en la red! MUCHAS GRACIAS al blog de Marcos Mesa, "Aprendamos a vivir nuestra fe", que ha sido el que me ha concedido el premio "Blog dorado".

Siguiendo las reglas, en primer lugar, indico el blog que me ha premiado: "Aprendamos a Vivir Nuestra Fe". Y, en segundo lugar, paso el premio los siguientes blogs en reconocimiento de su constancia y buen hacer en la red:

Pensar en cristiano.
Todo es gracia
Un cura de pueblo
Testigos del evangelio

Estas son las pautas que han de seguir:

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrándolo y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de blogs que creas que destacan por su trabajo, trayectoria y calidad. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BLOG DORADO”.

3º.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.