domingo, 30 de noviembre de 2008

Reflexiones De Media Tarde



Es un hecho confirmado: ser cristiano no está de moda. ¿Qué no se lo creen? Pues echen la vista atrás y recuerden las noticias por las que los cristianos hemos salido en los medios de comunicación estas últimas semanas.


A nadie le gusta pertenecer a la Iglesia, todos estan en contra de esta religión tan coercitiva. Sin embargo, me pregunto a mí mismo qué sería de los declarados anticlericales si la Iglesia no existiera. La respuesta que se me viene a la cabeza es que, posiblemente, ante la falta de un blanco fácil, se encargarían de crear un nuevo enemigo al que poder atacar con total impunidad.

Primero Sor Maravillas, a la que seguro, de saber la polémica que se han encargado de fabricar a su costa, no lo huberia importado vivir un número más abajo de la "carrera de San Jeronimo". Por otro lado la guerra de los crucifijos. Ahí ya no hay quien se ponga de acuerdo. Padres enfrentados por hijos que no se enteran de la "misa la mitad", jueces, profesores, Estado..., todos en medio de una encrucijada de la que parece que aún queda mucho petróleo por sacar.

No está de moda ser cristiano, decía al princio. Y menos mal, añado a continuación. Menos mal, no porque no quisiese que todos los seres humanos conociesen a Jesús. Menos mal, digo, porque las modas llegan, triunfan, pero, tan rápido como consiguen el éxito, también pasan.

Llego a la conclusión de que el mundo vive uno de los momentos más interesantes para ser cristianos. La democracia ya no tiene vuelta atrás, poco a poco el tirano se verá obligado a marcharse de ese trono que, por desgracia, aún ostenta. Es el momento del diálogo, del respeto y del multiculturalismo.

Y para los cristianos es el momento de desnudarnos. No tenemos otra opción. La Iglesia cuenta con las herramientas; con los medios modernos; cuenta con buenos pastores; con gente comprometida y preparada; con jóvenes; cuenta con los pobres. Sólo hace falta mostrarnos tal cual vinimos al mundo, es decir, tal cual Jesús nos enseña.

¿A qué y a quién temer? Ya no hay ninguna guerra por la que luchar, no hay que defender la fe en contra de nadie. Todo lo contrario, hay que ofrecerla. Porque el que conoce a Cristo es imposible que pueda decir una palabra en contra de Él. Se acabó, eso de esconder nuestra fe y de guardarla como si fuese una posesión que nos pudiesen arrebar. Nada menos conveniente. La fe, en comunidad. Cristo rebosa. Por mucho que desees cerrar la boca, Jesús, acaba saliendo a borbotones. No se puede contener.

Entonces, ¿por qué este frente abierto en contra todo lo que huela a cristianismo? Porque, Cristo, desde luego no es el problema. ¿Somos nosotros el problema? ¿No somos, al fin y al cabo, tan buenos apóstoles como nos tienen encargado? Vergüenza cero y preparación máxima. Creo que son los dos consejos que, humildemente, puedo dar y que me intento aplicar cada día. Conocer a Jésus con profundidad, nosotros los que nos hacemos llamar su seguidores, para luego ofrecerlo a los demás. Con entereza, con claridad y sin sucedáneos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Testigos Audiovisuales Del Fórum II

Lo prometido es deuda. Aquí está la segunda entrega de la sección "Testigos audiovisuales del Fórum". En el video podemos ver a Migueli, cantautor de canciones cristianas, repasando algunas de las canciones que nos han marcado y que todos hemos cantado en más de una ocasión.

Desde luego fue uno de los momentos más divertidos y animados de cuantos se sucedieron en el Fórum. Los jóvenes estaban entregados y dispuestos a desgañitarse. Os dejo con el vídeo, que lo disfrutéis:





miércoles, 19 de noviembre de 2008

Manifiesto Fórum Pastoral Con Jóvenes

Si estuviste, genial, sabrás de lo que te hablo. Si no estuviste en el Fórum de Pastoral Con Jóvenes (FPJ), no te preocupes, te lo cuento. Ya está disponible el Manifiesto oficial del encuentro con jóvenes que se produjo en Madrid hace dos semanas.

¿Qué es un manifiesto? Nada más que una proclama, generalmente escrita, donde un grupo o comunidad expone sus ideas, sentimientos, proyectos, para que todo aquel que lo lea y se sienta afín, se adhiera. Y así, en cierto modo, te comprometas con él.

A continuación, os transcribo varios fragmentos del manifiesto que resultó del Forúm de Pastoral Con Jóvenes:

1) "Adoptamos una mirada positiva y esperanzada hacia este mundo y hacia el momento que nos toca vivir: un mundo y una época que Dios ama".

2) "Estamos convencidos de que el futuro no es incierto, es de Dios. Sólo podemos abrirnos a los jóvenes partiendo de ellos mismos e iniciando una comunicación libre y en plano de igualdad. Un joven nos ha formulado un deseo en el Fórum: “No quiero que se haga nada sobre nosotros sin contar con nosotros".

3) "Estamos convencidos de que Jesús es el centro. Jesucristo está vivo en medio de nosotros. El papa Benedicto XVI nos confiesa y enseña: “Cristo no quita nada y lo da todo".

4) Estamos convencidos de que todos somos necesarios. En la Iglesia cabemos todas las personas. Nadie sobra. Nos necesitamos".

5) "Nos comprometemos a promover comunidades cristianas que susciten y acompañen el proceso de las personas jóvenes".

6) "Buscamos que los jóvenes descubran su vocación, construyan su identidad personal, fijen los ojos en la Palabra de Dios, celebren con sabor de fiesta su fe, vivan apasionados por la justicia y la solidaridad, estén presentes en los ambientes juveniles, dialoguen con otras culturas y religiones…".

7) "Nos comprometemos a vivir con un corazón samaritano. El ejercicio del amor solidario es un buen camino para encontrar o recuperar la fe. Los jóvenes necesitan tomar conciencia de su responsabilidad hacia quienes sufren la injusticia, la enfermedad y la soledad, el racismo y la exclusión, la falta de oportunidades y el aislamiento social…".

8) "Queremos compartir la alegría de la fe con todos y todas las jóvenes. En una Iglesia que acoge con el corazónagradecido la invitación del Papa Benedicto XVI a los jóvenes del mundo entero a celebrar su fe en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011, donde todos podamos explicitar la afirmación de su antecesor Juan Pablo II: 'Vale la pena dedicarse a la causa de Cristo'.

Si te ha parecido interesante puedes adherirte desde la página oficial, donde también puedes descargarlo completo.


martes, 11 de noviembre de 2008

Testigos Audiovisuales Del Fórum I

Por fin se ha dejado caer el primer video del Fórum por Youtube. Desde luego no es un vídeo cualquiera ni un momento cualquiera el que se ha escogido para inaugurar esta lista de reproducciónes que pronto se hará más larga.

Se trata de la intervención de Sor Lucía Caram, una monja contemplativa que dejó a algunos patas arriba. Además de ser la mujer que más tiempo tuvo la palabra en las ponencias del Fórum, no se cortó un pelo a la hora hablar sobre la jerarquía eclesial, tema que a más de uno se le antoja, cuanto menos, polémico.

Desde luego, Sor Lucía, tuvo tacto y lo hizo desde el respeto y el saber estar. En cuanto tomó la palabra conectó con el público joven que, inmediatamente, se volcó con ella. Creo que es un buen vídeo para inaugurar esta sección titulada "Testigos Audiovisuales Del Forum" en la que alterCádiz pretende transmitir, a través de los documentos audiovisuales existentes una visión global de lo que han sido estas jornadas.

Sin más, os dejo con el vídeo:


domingo, 9 de noviembre de 2008

Fórum De Pastoral Con Jóvenes III

Domingo por la tarde. Ahora es cuando de verdad ha comenzado. Por paradójico que pueda parecer, la clausura del Forum de Pastoral con Jóvenes (FPJ) en Madrid supone el verdadero punto de partida. Para participantes del fórum o no, éste no ha sido más que una excusa o, mejor dicho, la excusa perfecta para comenzar a trabajar juntos, en RED.

Muy en la línea de los dos días anteriores, esta última jornada de fórum ha estado perfectamente organizada. Aunque se notaba que el cansancio iba haciendo mella, hemos disfrutado hasta el final de este encuentro multitudinario con jóvenes.

No han faltado las charlas, ponencias, reflexiones. Hasta ha habido un payaso por ahí que nos ha hecho reir a más de uno. Pero sobre todo no ha faltado Él. Por supuesto, ha estado en todo momento presente cosiendo y descosiendo cada entresijo del fórum pero, como no, cuando más fuertemente hemos podido sentirlo ha sido en la Eucaristía de clausura. Ha sido una fiesta. Una explosión de alegría, música, Palabra y color.

Si no me equivoco, he usado la palabra clausura tres veces, contando ésta. Lo hago porque hay que ponerle algún nombre al hecho de que hoy cada cual cogiera las maletas y volviese a su diócesis. Pero no me gusta demasiado esa palabra porque hoy no se ha clausurado nada. Todo lo contrario, se ha inaugurado. Se ha inaugurado una manera de entender la Iglesia y de ver el mundo a través de los ojos de los jóvenes. Se ha inaugurado una época en la que hablar de temas "peliagudos" ya no supone un problema, siempre que se haga desde el coloquio y el respeto.

Me ha gustado una idea que el obispo D. José Ignacio Munilla ha expresado en el transcurso de la Eucaristía y que engloba muy bien el espíritu del encuentro. Forum Pastoral con Jovenes, que si convertimos en siglas es "FPJ". Pues bien, Munina nos ha exhortado ha cambiar el significado de la letra "F": "Esa efe ya no es la efe de Forum sino que la vamos a cambiar por la efe de FUTURO", ha dicho esparanzado.

Y tiene toda la razón. Este encuentro entre casi 2000 jóvenes de toda España para hablar sobre pastoral juvenil no tendría sentido si sólo se queda en eso, hablar. Es el momento de pasar de las palabras a la acción. A la acción de diferenciada pero desde el apoyo conjunto, no desde la competitividad entre nosotros mismos.

Lo dicho. Desde ya comienza el Posfórum para que esta semilla de mostaza que hoy hemos plantado germine y dé cobijo a todo el que lo necesite. De momento contamos con la Web del Forum en donde se entablará y alimentará ese debate pos-encuentro y sobre todo se animará a la participación activa de la juventud en la sociedad. Jóvenes, tenemos mucho que decir dentro y fuera de la Iglesia. Es nuestra hora, es el momento de que nos escuchen, así que... ¡HAGÁMONOS OÍR! ¡HAGAMOS COMUNIÓN!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Fórum De Pastoral Con Jóvenes II

Feliz, inspirado, lleno de paz que, a la vez, se convierte en cosquilleo. Ese cosquilleo que sentimos los cristianos en el estómago al sabernos reconciliados y abrazados por Dios. Segunda Jornada del Forum de Pastoral con Jóvenes (FPJ), en Madrid. Tremendo. Cuántas emociones fuertes en un solo día. ¡Cómo explicarlas todas aquí con unas líneas si siento que se me arremolinan en el estómago y me salen disparadas por la boca sin ningún orden, jerarquía ni sentido.

Vayamos por partes. En primer lugar hoy, por fin, los cristianos hemos salido del armario. Sí, por fin los jóvenes de la Iglesia hemos hablado claro, hemos expuesto nuestras inquietudes, retos, problemas y, lo más importante, por fin se nos ha escuchado. Desde luego, después de este FPJ nadie habrá quedado indiferente. Ningún jovén quedará dentro de su armario. Todos hemos visto que es necesario gritar al mundo que la Iglesia ocupa un lugar importante en nuestras vidas y que ser cristiano (e incluso prácticante) no es cosa de viejos o de carcas. Todo lo contrario, es la sensación más viva, joven y sobre todo más renovadora que cualquier persona puede vivir.

Porque, que vivamos, es lo que precisamente este Forum desea. Que vivamos, pero desde el sentido del compromiso. La parroquia, la familia, los amigos, los niños, los pobres... todos ellos nos sirven para comenzar a comprometernos o seguir haciéndolo. Y de compromiso saben mucho, muchísimo, los integrantes de este primer encuentro de pastoral juvenil.

Gratificante no sé si es la palabra. Creo que se queda corta. Pero es que hoy es uno de esos días en los que te das cuenta de que vivir puede ser un viaje apasionante. Sobre todo si nos dejamos llevar por el mejor de los guías, que ya creo que lo conocen, ¿verdad? Un tal Jesús de Nazaret. Ése que nos enseña que Dios no es tan inaccesible como lo pintan. Ése que nos enseña tanto... Y que, sobre todo, nos enseña a llamarlo PADRE.

Un Dios de carne y un Dios cercano. Un Dios que no extorsiona sino que tiende la mano al necesitado. Ése es el Dios que se respira en este Forum de Pastoral con Jóvenes. Desde luego hoy nos lo han demostrado. Impecable la organización de los eventos y quitando algún que otro exceso en las charlas (tranquilos ya habrá tiempo, más sosegadamente, de hacer crítica constructiva), por lo demás, genial.

Sobre todo han sido muy provechosos los testimonios que varios jóvenes totalmente distintos han dado sobre su manera de vivir la fe y la pastoral juvenil en los distintos colectivos a los que pertenecen. Hasta alguna que otra lagrimilla he visto por ahí...Tranquilos, como futuro periodista, poseo documentos adiovisuales que en cuanto sean editados estarán aquí en alterCádiz para todos vosotros.

¿Y qué decir de la misa presidida por Don François Lapierre, el obispo de Saint Hyncinthe, Quebec? ¡Qué personaje! Perdónenme si la expresión sueña demasiado coloquial pero es que este hombre tan entrañable nos ha hecho sentir que verdaderamente somos una gran familia... Y, créanme, casi estoy seguro de que no le importaría que lo tratasen de "tú". Ante todo, Lapierre, ha hecho posible ese milagro que se produce en cada Eucaristía y que no es otro que la presencia física de Jesús y la renovación personal que produce en cada uno de nosotros. ¡Qué devoción!

Ante todo pluralidad. Eso de que la Iglesia es una de las instituciones más multiculturales es totalmente cierto. Pero, aun sabiéndolo, jámas imaginé que la Iglesia acogiera en su seno tal cantidad de colectivos y grupos pastorales diferentes. Increible. Cada momento ha sido un descubrir incesante. Y eso es lo bello. De lo plural, de nuestras diferencias, surge un todo unificado eternamente por la Palabra de Dios que, al fin y al cabo, es la que nos mueve.

No me quiero alargar más. Ya habrá tiempo de reflexionar y exponer más ampliamente todos los sentimientos, ideas y proyectos que de este Forum de Pastoral con Jóvenes están saliendo. Enhorabuena a los Escolapios por esta inciativa y, por supuesto, a todos los que la han secundado. ¡Ah, y que no se me olviden! Gracias a todos los voluntarios que estáis ahí dándolo todo para que nada falle. Menudo curro os estáis llevando; ¡y de manera desinteresada!

¡Ale, al catre que hay que disfrutar y estar bien despiertos para el fin de fiesta y la clausura. Mañana más y ¿mejor? no sé, porque superar lo de estos dos días va a ser complicado... ¡Hasta mañana!


viernes, 7 de noviembre de 2008

Fórum De Pastoral Con Jóvenes

Ya ha comenzado. Con la hora de retraso de rigor y el revuelo habitual que crean 2000 jóvenes juntos, ha dado comienzo el "I Forum de Pastoral con Jóvenes" (FPJ). A las 17 horas, el salón de actos del Palacio Municipal de Congreso de Madrid estaba repleto de jóvenes espectantes ante la inauguración del evento.

Un pistoletazo de salida, un punto de partida y lugar de encuentro, lo han calificado de muchas formas, pero lo que está claro es que allí se respira algo diferente, algo que, sin duda , huele a comunión.

Ante todo, quiero dejar claro que las entradas que intentaré publicar cada noche durante este fin de semana son sólo un aperitivo. Como comprenderán es imposible analizar cada uno de los eventos y ponencias que se dan en el Forum, así, de "bote pronto". Se trata de una tarea que requiere mayor tiempo de análisis y profundización. Por lo tanto, estas primeras entradas tan sólo son una aproximación y un acercamiento a cada uno de los tres días (7 al 9 de noviembre) en los que se va a desarrollar el FPJ.

Después del discurso inaugural, que algunos aprovecharon para echar una cabezadita, comenzaron las ponencias y la posterior mesa redonda. La cosa cambió radicalmente. Los jóvenes empezaron a demostrar que son eso, jóvenes, y vitoreaban y armaban escándalo cada vez que el nombre de su provincia se escuchaba por algún sitio. Sin duda, hay que destacar la actución musical de "Migueli" que con su arte y con la ayuda de las canciones de iglesia más populares consiguió revolucionar a todo el auditorio.

Desde luego, palabras hermosas y de aliento han sido las que se han escuchado hoy en Madrid. "Bienvenidos y bientraidos", comenzó Don José Antonio Munilla, obispo de Palencia y responsable de juventud en la Conferencia Episcopal. "Bientraidos porque esta reunión, sin que lo sepáis, ha sido organizada por el Espiritu Santo. Él es el que os a traido hasta aquí", prosiguió el prelado.

No sé cómo se las habrá apañado ese tal Espirítu Santo, pero debe tener muy buenos contactos en toda España porque para reunir a tanto joven a la vez... Bromas aparte, el Forum no podía comenzar mejor. Afluencia masiva, gente viva, activa y con ganas de aportar y de que les enseñen cosas nuevas. Jovenes de todos los puntos de España, tan diferentes como complementarios y que, sobre todo, viven unidos bajo un denominador común: Cristo.

Nada más, desde alterCádiz también proclamo inaugurado este I Forum de Pastoral con Jóvenes con un único deseo: que dé muchos frutos, mucho más allá de este fin de semana tan intenso que nos espera. Me voy a ir yendo a la cama que la jornada de mañana se presenta completa: ¡A las ocho en pie!

Concluyo este aperitivo con una de tantas frases hermosas y profundas que hoy hemos podido recoger en nuestro cuaderno de ruta. Me quedo con ésta porque es , quizá , la que mejor recoge el espíritu del Forum: "La pastoral juvenil nace de la confluencia entre la sed de Dios de los jóvenes y la sed de jóvenes que tiene Dios".

lunes, 3 de noviembre de 2008

A Tres Días Del Fórum Juvenil

Del 7 al 9 de noviembre, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge a más de 2000 jóvenes cristianos procedentes de toda España. Este Fórum es una iniciativa de los escolapios con la que pretenden celebrar el 50 aniversario de la Revista Pastoral Juvenil (RPJ).



Durante más de año y medio, un grupo de más de ciento cincuenta personas formado por laicos, presbíteros y religiosos han estado trabajando en este proyecto. Gracias a grandes dosis de esfuerzo e ilusión se ha podido movilizar a la mayoría de instituciones y asociaciones cristianas que trabajan con los jóvenes: desde plataformas de tiempo libre, hasta el mundo de las parroquias, pasando por los movimientos juveniles de las congregaciones religiosas, institutos seculares, asociaciones de laicos y los nuevos movimientos eclesiales.

El trabajo previo al Fórum se ha concretado, entre otras muchas acciones, en el libro 10 palabras clave de pastoral con jóvenes; en un Pliego de la revista Vida Nueva "50 jóvenes y Dios", en el que se ha tomado el pulso a lo que los jóvenes piensan y sienten acerca de Dios y, por último, en tres concursos de música, fotografía y cortometrajes, cuyos resultados formarán parte de un CD publicado por la editorial San Pablo.

Todo el Forum de Pastorial Juvenil apuesta estéticamente por una propuesta vanguardista y actual. El tiempo avanza y, con él, nuestro lenguaje que invita a un futuro nuevo, creativo y compartido. Sobre todo, el Fórum quiere marcar un nuevo estilo de afrontar la pastoral con jóvenes. Para ello, el punto de partida es un diálogo que equilibre sensibilidades y posturas, y que nos recuerde que hemos ido lentos, pero que lo hemos hecho juntos.

Del 7 al 9 de noviembre jóvenes cristianos de toda España van a poder compartir unas jornadas llenas de dinamismo en las que analicen la realidad actual de la pastoral juvenil, con la mirada puesta en el futuro. La idea es compartir experiencias que enriquezcan la evangelización e iniciar una nueva andadura que tendrá su continuidad en el denominado Post-Fórum representado, entre otros, en la web http://www.forumpj.org/, en un proyecto de formación on line o en el encuentro diocesano post-fórum.