domingo, 25 de mayo de 2008

Salvados Por La Iglesia

Ante la gran espectación generada y la supuesta amenaza que suponía el programa de La Sexta "Salvados por la Iglesia" no podía perderme las hazañas del "follonero". Tenías ganas de ver cómo, una cadena que nunca desaprovecha la más mínima oportunidad para atacar a la Iglesia, realizaba un programa de una hora sobre ella.

Admito que me he sentado ante el televisor bastante reacio, esperando lo peor. Y es que no es para menos, después de que, por un lado, nos hayan bombardeado con la publicidad y por el otro hayan inundado mi correo electrónico con un e-mail en contra del programa y de la cadena en general. Pues claro, así uno se condiciona. ¡Éste va a ser el programa del año, hay que verlo!

Pero nada: desilusión. Al final, como suele suceder con estas cosas, no ha sido ni tan apocalíptico, ni tan divertido como lo pintaban los unos y los otros. El tono de la emisión ha sido bastante "light", en ningún momento hiriente y en algunos instantes, incluso, graciosa. En definitiva, un programa de "graba mucho y luego corta aquí y pon allí", muy recurrentes y ágiles pero, la mayoría de las veces (y es el caso) insulso respecto a contenido.

La semana que viene la segunda parte de "Salvados por la Iglesia", esperemos que también lo hagan desde el respeto. ¿Habrá risas? Pues claro, que las habrá. Reírse siempre es bueno. Y para reírse del mundo, primero hay que empezar a reírse de uno mismo. Así que, Iglesia, ¿de qué tienes miedo? ¿De un programilla de La Sexta? ¿Y lo gracioso que estaba Benedicto XVI cogiendo la guitarra del Chikilicuatre? Anda, Madre Iglesia, riámonos un poco...




jueves, 22 de mayo de 2008

Moscas Cojoneras

Quizá esta noticia no se merezca una entrada. Y digo quizá porque su contenido, cierto es, no es espectacular, no es novedoso y no es de interés general. No recoge ninguno de los valores periodísticos que encuadran una buena información. Lo que sí recoge son otro tipo de valores que van mucho más allá de lo meramente formal. Valores como el odío, el rencor, la desfachatez, la absurdez e, incluso (permitidme el insulto) la subnormalidad.

La noticia es la siguiente: La Federación Internacional de Ateos (FIDA) ha enviado una carta a Jose Luis Rodríguez Zapatero. En ella, "invitan" al presidente a que elimine del aeropuerto de Barajas el anuncio que, a través de la megafonía, informa de que va a dar comienzo la Eucaristía diaria en alguna de sus capillas.

No hay más. Esa es la síntesis de la noticia que se puede leer completa en "el país.com". Entonces, ¿por qué tanto revuelo? Pues, porque realmente me he quedado de piedra al leerlo. No sé si por lo papanatas de la información, por las ganas de rizar el rizo o porque me he dado cuenta de que, ciertamente, nos quieren hacer creer que el laicismo es la única moneda de cambio que la España actual tiene para los cristianos.

Objetivamente: ¿Molesta tanto que diez minutos antes de que empiece la misa una voz lo anuncie por megafonía durante 5 segundos? ¿Tan insoportable es para los ateísimos oídos de los de FIDA? ¿Por qué se enfurecen tanto y pierden su tiempo en contradecir a un Dios en el que no creen? Si no crees en algo ¿no debería importarte un comino?

A Dios hay que quitarlo de en medio como sea. Dios molesta. Así que asociaciones como (FIDA), que se deben de aburrir muchísimo, están decididas a vendernos un mensaje concreto: no creas en lo que no ves; no tengas fe. Pero claro, (y sólo es un ejemplo), ¿quién es capaz de no sucumbir a la tentación de aferrarse a Dios cuando lo pasamos mal? Casi nadie. Y por eso mismo, porque ateos convencidos existen muy pocos, han de reafirmarse unos a otros machacando y pataleando al creyente hasta la saciedad. Pero eso no es lo verdaderamente triste, lo penoso es que siempre encuentran algún medio que les siga la corriente y haga las veces de altavoz.

Por último y por favor, no pierdan de vista los comentarios que los lectores dejan en la noticia ya que son de los más variopintos y van desde el pleno desacuerdo hasta el apoyo incondicional de que se siga emitiendo el anuncio por megafonía. Algunos dan verdadero pavor, otros son graciosos o vacúos y sólo pretenden crispar pero, otros tantos, dicen verdades como templos. Admito que yo mismo he intentado escribir tres comentarios en el pais.com, y digo "he intentado" porque las tres veces mi comentario ha sido censurado. Pero bueno, gracias da Dios, los Blogs aún son personales, libres e independientes. Gracias alterCádiz: ¡Viva la libertad de expresión!

Lee la noticia completa y los comentarios.



domingo, 18 de mayo de 2008

May Feelings

Pulsa, escucha, siente, disfruta y reflexiona. Que haya universitarios cristianos que hagan esto es un un verdadero regalo para todos los jóvenes. Una imagen vale más que mil palabras, así que no te desvelo nada más, descúbrelo por ti mismo:



Más información sobre el vídeo en ACI prensa.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿San Isidro?

A ver, cómo me explico sin herir y cómo denuncio sin exagerar. Creo que la mejor forma de hacerlo es de la manera que nos intentan inculcar cada día en la facultad de periodismo: dejar que la realidad hable por sí sola; dejar que su transparencia sea la que muestra la verdad; sin tapujos.

Es 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de muchos pueblos agrícolas como es el caso del mío, San José de Malcocinado, en Cádiz. Pero no sólo de pueblitos, sino de la villa mayor del "Reino": Madrid. Como no podía ser de otra manera el Ayuntamiento de la ciudad se ha esforzado para crear un programa de actividades [PDF] de lo más variopintas con el que cubrir cinco días de fiesta en honor al Santo de los labriegos.

Abriendo el programa un gato. Sí, sí, con eso de que a los madrileños los apodan "los gatos"... Pero, no es un gato cualquiera, sino que nos guiña el ojo y todo, mientras sostiene un molinillo de viento. La imagen que ilustra el programa no sólo no tiene nada que ver con el Santo en sí, sino que (no vaya a ser que alguien se ofenda) bajo las grafías "San Isidro" a parece una frase que sentencia: "Madrid, ciudad plural".

Pasacalles de gigantes, Naumagia (¿qué es eso?), Universimad o Titirimundi son algunas de las numerosas e innovadoras propuestas que desde la comunidad han preparado con orgullo y esmero para exponerlas en su programa de trentaitantas páginas. Pero, ¿y San Isidro dónde está? ¿tiene alguien en la cabeza al Santo cuando celebra estos días de fiesta? Pues, contando el reducido espacio que ocupa el apartado de celebraciones religiosas y su posición (la última página del programa), difícilmente. Los periodistas tienen una máxima: lo más importante ha de aparecer en primer lugar y para el final, se deja lo que sobra o lo que lo que se mete de relleno.

¿Por qué todo esto? Pues por una sencilla razón: las fiestas de origen religioso (en este caso cristiano) se celebran, cada vez más, sin saber por qué. Si nos olvidamos de lo más importante, de su procedencia, al final, se pierde la esencia y la razón de ser del festejo. Personalmente, observo como los medios de comunicación se convierten en unos "aprovechados" de la estética de los eventos religiosos. Cuando hay algo espectacular, (ya sea la Navidad, la Semana Santa o el reciente Rocío) son todos muy devotos y a nadie le importa sacar las preciosas imágenes de los pasos o del impactante "salto de la reja".Pero, si no hay espectacularidad, si sólo hay cristianismo, la cosa cambia. "¿Y si herimos sensibilidades? Si ponemos a San Isidro abriendo el programa se van a molestar los ateos, agnósticos o los de cualquier otra religión...", han debido de pensar los organizadores.

En estos casos, parece que la norma que rige es la de la eliminación de cualquier símbolo religioso en pos de la pluralidad y el relativismo. El problema no son las actividades o las fiestas, esas son maravillosas, la cuestión es que en el plantemiento de la celebración y del programa se respira un ambiente de desplazamiento hacia los cristianos. San Isidro Labrador, ¿dónde estás? Tienes la fama de entretenerte en todas las iglesias a rezár, pero ¿estás seguro de que, en el 2008, los ángeles aún siguen arando tu campo o ya se han olvidado de ti?

domingo, 4 de mayo de 2008

Cuatro De Mayo

Hoy es un día especial. Diferente por infinidad de cosas y cotidiano por otras tantas. Es posible hacer de cada día una fiesta y de cada momento un instante nuevo e inolvidable. ¿Utópico? Quizás, pero cuando el alma se encuentra en paz y alegre no hay muros que puedan parar su onda expansiva. Estoy feliz. Me alegro y, es más, estoy encantado de que la primera entrada del mes de mayo, en alterCádiz, sea el día cuatro.

Cada año, el primer domingo del mes de mayo es de ellas. No sé si con unas palabras en mayúsculas valdrá pero, desde aquí, es lo que os puedo ofrecer: ¡FELICIDADES, MADRES! Hoy es vuestro día. Yo, os regalaría todo el calendario porque no hay nada más bello que ser hijo. Nadie nos conoce mejor. Cuánto amor se desprende de vuestras manos casadas del bregar diario. Cuánto sacrificio para darnos el 101%, cuando, a veces, vosotras mismas sabéis que no se puede. Cuánta comprensión, obsequio de vuestras bocas, que siempre encuentran la palabra exacta para consolarnos. Dar la vida, el don más bello que Dios podía entregar al ser humano, os lo dio a vosotras. Enhorabuena a todos las hijas/os del mundo porque tenemos un tesoro en casa: cuidémoslo.

¿Qué más nos deja este cuatro de mayo? Un hecho primordial que no podemos olvidar los cristianos: hoy celebramos la ascensión de Jesús, la subida a la diestra del Padre. "Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios". Hasta el día en que "dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse". [Hch. 1, 1 - 11]. ¿Qué añadir a la Palabra? ¿No es suficiente felicidad el saber que Jesús nos ha prometido su nueva venida? ¿Quiénes somos nosotros para dudar de su Palabra?

Pero esto no es todo, este cuatro de mayo aún da más de sí. Esto es algo personal pero, que no ocurre todos los días. De hecho he tenido que esperar once años para que suceda. En 1997, tal día como hoy (domingo, cuatro de mayo, también, día de la madre) el que firma esta entrada, recibió su Primera Comunión. ¡Qué momento! Jesús, sacramentado, por primera vez en mi boca. Me acerqué a Paco, el cura, que me lo ofrecía con las palabras que tanto nos consuelan. "El cuerpo y la sangre de Cristo". "Amén", respondí, a la vez que Paco me sonreía y me daba una palmadita en el cachete. No me atreví a morderlo, simplemente, lo saboreé y dejé que me inundara por dentro.

¿Cómo no voy a estar feliz? ¿Acaso no hay razones para estarlo? Cada jornada que pasa es una ofrenda que el Señor nos regala. Por eso, cada día, con su cotidianeidad y su rutina, tiene algo de único y especial. No es tan difícil, es cuestión de confiar. Y en eso, los cristianos estaréis de acuerdo conmigo, tenemos cierta ventaja frente a los no creyentes. ¡Qué fácil el confiar en Jesús! ¿Cómo no dejarse guiar por Él si es el ejemplo de humanidad y divinidad más perfecto que podemos encontrar? Cristiano -seguidor de cristo-, la propia etimología de la palabra nos desvela su cometido. Cristiano. No sé si con la dignidad suficiente, pero, eso soy. Eso somos todos los que por el bautismo entramos a formar parte de la Iglesia. Gracias, Señor.